Desde las 8.30 de la mañana, empezó el evento de lanzamiento de la candidatura del excandidato presidencial a la Alcaldía de Medellín.

Aquí, con la canción “Color Esperanza” de Diego Torres como música de fondo para ambientar la aspiración:

El ex candidato presidencial, @FicoGutierrez hace el lanzamiento oficial de su candidatura a la Alcaldía de Medellín, por parte de su partido político #Creemos en el barrio Castilla, nororiente de la ciudad. #NoticiaenDesarrollo pic.twitter.com/GlSx4QLPho

— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) July 4, 2023

Lo hizo en Castilla, un barrio popular del noroccidente de la ciudad. El exalcalde y excandidato presidencial arranca como el favorito, según las primeras encuestas electorales. Gutiérrez competirá bajo su propio partido, Creemos, con el que aspira a tener la bancada más grande en el concejo.

En el evento estuvieron sus principales alfiles: los candidatos al concejo de Creemos, Alejandro Bedout y Andrés Tobón; y su exsecretario privado, Manuel Villa, el número dos durante el mandato de “Fico” (2015-2019) y el director de su partido. “No debemos ser triunfalistas. Nada está ganado. Sabemos que tenemos el cariño de la gente, pero la decisión la toman los ciudadanos el 29 de octubre”, le dijo Villa a La Silla.

Las pancartas contra “Fico”

Gutiérrez llegó a Castilla sobre las nueve de la mañana. De inmediato, atendió a los medios mientras saludaba a sus simpatizantes. “Vamos a unir a la ciudad. No más divisiones. No más discursos de odio. No más lucha de clases”, dijo rodeado de decenas de camarógrafos.

Sobre el final de la calle donde se desarrollaba el evento, un grupo de motocicletas llegaron con pancartas en contra de “Fico”. 

“Así será la campaña. Vamos a luchar contra bandidos”, le dijo a La Silla un alto directivo de la campaña a propósito de la polarización que vive la ciudad en torno al alcalde Daniel Quintero.

Las puyas a Quintero

“Fico” dijo que la ciudad estaba “malgobernada” y con escándalos de corrupción a cuestas. Entre las prioridades de su eventual segundo mandato mencionó la generación de empleo y la seguridad, dos de los temas que más les preocupan a los paisas, según la última encuesta de Invamer. 

“Ni izquierda ni derecha. Sentido común”, remató Gutiérrez, quien ha estado planteado las elecciones regionales como un plebiscito sobre el Petro, y quien ha puesto a Medellín como una de las principales plazas para reequilibrar el poder frente al gobierno. 

Una aspiración que importa en lo nacional

Antes de su oficialización, “Fico” ya lideraba la intención de voto en las encuestas de Medellín.

Sacó más de 5 millones de votos en la primera vuelta presidencial del año pasado.

Su llegada a la candidatura le da fuerza a la narrativa que busca tomar las elecciones regionales de este año como un espacio para hacerle oposición al gobierno de Gustavo Petro. Sobre el tema, les recomiendo esta historia.

Aquí les dejo una nota sobre cómo “Fico” alineó la política paisa para lanzarse a la Alcaldía.