A las 8 de la mañana, Bogotá arrancó su jornada de movilización para exigir elección de próxima Fiscal General, con un plantón en el Búnker de la Fiscalía. De ahí, marcharon hasta la Corte Suprema que ya inició con la votación para elegir a una de las tres ternadas.

Los que marchan. Cientos de simpatizantes del gobierno Petro, organizados por partidos como el Polo Democrático y el Partido del Trabajo de Colombia (PTC), y sindicatos como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Fecode, el principal convocante.

Pero dos sindicatos de la Fiscalía también protestan. Se trata de Asonal y Untrafis. Estos sindicatos también están exigiendo que la Corte elija a la próxima fiscal hoy para que no llegue la vicefiscal Mancera al cargo por el eventual periodo de interinidad que habría cuando Barbosa salga el próximo 12 de febrero.

El lío de Barbosa con el sindicato de la Fiscalía: Ayer el fiscal dio una rendición de cuentas en la entidad. Pero a los sindicatos no les gustó, porque Barbosa dijo que era un “socio estratégico” de las 11 mil personas que hacen parte de los sindicatos.

En 2021, los siete sindicatos de trabajadores de la Fiscalía firmaron un acuerdo colectivo con el Fiscal. De ahí que Barbosa diga que se volvió un socio de ellos.

Pero, tres años después, dos de esos sindicatos dicen que Barbosa les falló. 

Asonal y Untrafis, sindicatos de la Fiscalía General de la Nación. Foto: Cortesía.