En cuarto y último debate, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto que regula el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país. Es la primera norma que es aprobada en ese sentido, tras 15 proyectos hundidos en nueve años. 

Solo le falta la firma del presidente Gustavo Petro para que entre a regir.

Lo que rige la regulación. La ley aplica a los vapeadores y a los cigarrillos electrónicos las mismas restricciones existentes desde 2009 para el cigarrillo tradicional, es decir, se basa en las políticas antitabaco. 

Algunas claves:

-Da un plazo de un año a las empresas productoras de vapeadores y dispositivos electrónicos para acabar las existencias y comenzar a ponerles etiquetas de advertencia a los productos. 

-Prohíbe su venta a menores de 18 años y el uso de máquinas expendedoras y dispensadores en lugares de fácil acceso. 

-Restringe la publicidad de vapeadores y cigarrillos electrónicos en medios de comunicación, redes sociales, vallas y afiches publicitarios.

Las quejas. Organizaciones civiles que propenden por un enfoque no restrictivo criticaron el debate del proyecto. Su tesis se basa en que los dispositivos como el vapeo no son lo mismo que un cigarrillo tradicional.

Un punto clave es que un vapeador no contiene los mismos ingredientes de un cigarrillo y su uso, inicialmente, es indicado para una persona que quiere dejar de fumar, y no para nuevos fumadores. 

“Equipararlos a nivel regulatorio no solo es antitécnico, sino que se incurre en medidas inefectivas y riesgos en salud pública”, dice la organización Acción Técnica Social, que aboga por un enfoque de regulación de riesgos.

Dato: Un estudio del Instituto Nacional de Salud estima que el 5% de la población colombiana entre los 12 y 65 años ha usado algún tipo de cigarrillo electrónico. El 25% de estos consumidores son menores de edad.

Sobre su uso, qué son y la demora del Estado en su regulación, les dejo este capítulo de Huevos Revueltos. 

Ya que anda por acá le recomendamos usar nuestro Detectbot. Es un chat de La Silla Vacía en donde puede aprender a verificar noticias falsas y enviarnos las cadenas o links de información para que la verifiquemos:

Para que no le mientan las mentiras sobre las movidas de poder en Colombia, escríbanos a nuestro 🤖Detectbot🤖 que haremos lo posible por chequear las cadenas de WhatsApp que le llegan.