La decisión la tomó la Sala Quinta del Consejo de Estado, después de revisar una demanda que interpuso la abogada Ximena Echavarría. 

Con esto, el movimiento del exministro Juan Fernando Cristo dejará de ser un partido y no recibirá más plata estatal para su funcionamiento ni podrá avalar candidaturas futuras. 

En Marcha ya se pronunció sobre la decisión. En un comunicado dice que respeta el fallo, pero que no lo comparte. “La Sala Quinta del Consejo de Estado ha cometido una grave equivocación y una injusticia que vulnera los derechos de elegir y ser elegido”, dice el movimiento.

Por su parte, el exministro y director del movimiento dijo que interpondrá una acción de tutela “para que nuestros derechos sean protegidos y acudiremos al sistema interamericano con el mismo propósito”.

Dato: Con las demandas de la abogada Echavarría, el Consejo de Estado también tumbó los partidos “Fuerza Ciudadana” del exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y “Todos Somos Colombia”, de la senadora Clara López. 

Hace tres semanas el Consejo de Estado también tumbó la personería jurídica del partido Creemos, del alcalde Federico Gutiérrez.