El historial de intervenciones de la Superintendencia de Salud a las EPS demuestra que la entidad no cuenta con la infraestructura ni con los recursos para hacerlo de manera efectiva. Así lo indica un informe de la Contraloría, revelado hoy por Caracol Radio

Este documento fue entregado al entonces SuperSalud Ulahi Beltrán, quien renunció a principios de febrero de este año. Según cuenta Caracol, al presidente Gustavo Petro también le llegó una copia. 

¿Qué dice el informe? Argumenta que las interventorías que hace la SuperSalud a las EPS son insuficientes porque no mejoran sus estados financieros. Según la Contraloría, hasta junio de 2022, siete de las doce EPS con medidas preventivas y en intervención forzosa no bajaron los saldos ni las deudas. 

Además, dice que el proceso de liquidación de las EPS afecta el flujo de plata porque “se paraliza mientras se surten las etapas de dicho proceso”.

Alerta que las EPS intervenidas no retornan a sus dueños. Al contrario, termina por tener indicadores más bajos que afectan la prestación del servicio a los usuarios y lleva a una pérdida de plata del sistema de salud. 

¿Por qué importa? Porque esta semana la SuperSalud anunció la intervención de Sanitas y la Nueva EPS, las EPS más grandes del país. En total, ambas suman 17 millones de usuarios. 

Según el SuperSalud, Carlos Leal, y el minSalud, Guillermo Jaramillo, las intervenciones buscan “mejorar” su estado y “evitar la crisis”.

Les dejo este capítulo de Huevos Revueltos con el Plan C del gobierno Petro, que cuenta cómo la intervención a estas EPS llega justo cuando la reforma a la salud se hundió en el Congreso. Estas intervenciones son oportunidades clave para ejecutar lo que no pudo con la reforma.

Ñapa: En este detector, La Silla cuenta cómo el presidente Gustavo Petro reforzó una narrativa engañosa contra las EPS para intentar salvar su reforma a la salud.