La Contraloría emitió un fallo con responsabilidad fiscal en contra de la EPS Medimás —que está en proceso de liquidación— por $89.828 millones de pesos. Así lo anunció el contralor general en funciones, Carlos Mario Zuluaga. 

La Superintendencia de Salud ordenó su liquidación en marzo de 2022 por no cumplir con el pago a sus prestadores, no frenar el deterioro de sus indicadores y no reducir las quejas por parte de los usuarios, que ascendían a más de 57 mil Pqrd sin atender. Medimás contaba con 1,5 millones de afiliados en todo el país.

Las irregularidades. Corresponden al pago de anticipos sin legalizar por más de 85 mil millones de pesos a empresas contratistas en procesos de liquidación o con débiles estructuras financieras. 

También a multas de más de 4 mil millones de pesos que se pagaron con recursos del sistema de salud. Por último, la Contraloría encontró que la EPS pagó servicios médicos a personas fallecidas entre enero de 2018 y junio de 2020, por más de $65 millones. 

Los responsables fiscales. Son dos de sus presidentes, tres vicepresidentes administrativos y financieros, la vicepresidenta jurídica y la gerente de tesorería.  

La Contraloría aseguró que los responsables podrán presentar los recursos de apelación correspondientes a la decisión.