El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) hizo un llamado a la Fiscalía para que investigue al ex vicepresidente Francisco “Pacho” Santos por “actos de racismo y discriminación” en su contra. 

El Cric también le solicitó al Ministerio de Igualdad, en cabeza de la ministra y vicepresidenta Francia Márquez, que inicie acciones legales en contra de Santos para “asegurar el bienestar de los pueblos originarios”. 

¿Qué pasó? El pasado domingo 28 de abril, Santos escribió un trino con el siguiente mensaje:

“Se alquilan indígenas para marchas por el precio y la mermelada correcta. Favor contactar al Cric y a la Onic (la Organización Nacional Indígena de Colombia) o a su manager Gustavo Petro”. 

Las críticas al trino de Santos. El Senador de Comunes, Omar Restrepo, reaccionó: “los indígenas no son borregos. Más de 500 años de lucha y rebeldía les ha merecido un reconocimiento como sujetos de derecho”. A su voz se sumó la de la concejala de Bogotá por el Pacto Histórico, Donka Atanassova: “usted siempre ha vivido en un país imaginario. Digno representante de una élite discriminadora que está desesperada”, señaló

También el Cric pidió respeto en su momento junto a la Onic. Orlando Rayo, vocero de la Onic, lo señaló de ser un “personaje que siempre ha estado del lado de la corrupción y la muerte”.