Esta mañana, desde uno de los cerros más emblemáticos de Medellín, el Cerro Nutibara, el alcalde Daniel Quintero declaró a la ciudad en estado de emergencia climática.

Esto se da en medio de medidas como el pico y placa ambiental por los altos picos de contaminación ambiental que no han sido suficientes, algo que después de Medellín también se implementó en Bogotá.

El estado de emergencia permite “acelerar acciones de mitigación y adaptación a la crisis climática”, según el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Cadena.

Además, la Alcaldía anunció un plan de choque con 10 puntos y agudizar la de pico y placa: a partir del miércoles 11 de marzo habrá pico y placa durante 24 horas, para cinco dígitos, de lunes a sábado.

También la Alcaldía está pensando en una consulta popular para preguntar a la ciudadanía “sobre temas importantes para recuperar el aire”.

Entre otras, Quintero dijo que, por ejemplo, preguntará a los habitantes de la ciudad si están de acuerdo con que el Aeropuerto Olaya Herrera se convierta en un gran parque y se traslade a otro municipio.