En segunda instancia, el Tribunal Superior de Medellín declaró inocentes a Luis Guillermo Gómez y Luis Javier Vélez por la firma del Boomt, el contrato marco con el que la Sociedad Ituango le cedió a EPM en 2011 la responsabilidad de diseñar, construir y gestionar las finanzas del proyecto hidroeléctrico.

El caso. La Fiscalía había dicho, en 2019, que la entrega directa del contrato a EPM constituyó un delito, que afectó a otras empresas interesadas en hacerse a la obra. Para el ente acusador, la obra debió contratarse mediante oferta pública.

El nuevo fallo. El Tribunal reconoció que el contrato fue atípico, pero que no revestía la connotación delictiva alegada por la Fiscalía. Entre las razones argumentadas en este fallo de segunda instancia se contaron que EPM contaba con todas las especificaciones para asumir la obra y que la Sociedad Ituango (propietaria del proyecto) concebía en sus estatutos celebrar contratos directos con entidades del Estado.

En esta historia, además de un fallo reciente en contra de EPM, puede leer sobre el contrato que ha generado varias controversias en este megaproyecto.