Carlos Fernando Galán, alcalde electo de Bogotá, y Jorge Emilio Rey, quien vuelve a la gobernación de Cundinamarca, tendrán que trabajar juntos. Estarán a la cabeza de la Región Metropolitana, la entidad a través de la que se solucionan en conjunto problemas de la capital y municipios de Cundinamarca como la movilidad y la seguridad, y en la que ambos tendrán un voto importante.

De por medio están las peleas que tienen cazadas desde que Galán era senador de Cambio Radical y desde que Rey era gobernador por primera vez. 

Las peleas: Galán ha denunciado a Rey y a su grupo político de presuntamente cambiar los usos de los suelos para beneficiar a terceros. 

“Jorge Rey está involucrado en varios casos por presuntamente manipular el uso del suelo, por no pagos de plusvalía, que es más conocido como el fenómeno del volteo de tierras, un negocio más lucrativo que el narcotráfico”, ha dicho Galán. 

También recientemente lo ha acusado de supuestamente interferir en la justicia para que las investigaciones no avancen. 

“Las denuncias que yo hice, terminaron en manos de Gustavo Moreno, que terminó enredado en temas de corrupción. Hay investigaciones abiertas contra Jorge Rey”, dijo en 2022. También dijo que tiene un “monopolio político” por el apoyo de tantos partidos políticos. 

Rey a su turno le ha dicho que Galán “es ignorante, perverso y falaz” por tratar de involucrarlo en las decisiones de ordenamiento territorial de otros municipios de Cundinamarca y del país. “De lo único que soy rey es de apellido y no he vivido de él”, ha dicho Rey.  

Además, asegura que Galán “desconoce de manera premeditada los contextos técnicos y jurídicos que tuvieron que ser considerados en las decisiones que se tomaron”.

Tener aliados políticos en Cundinamarca será clave a la hora de tomar decisiones de la Región Metropolitana. Rey puede llevar la delantera. En Soacha, el municipio más grande de ese departamento, por ejemplo ganó Julián Sánchez Perico, de su grupo político.

Pero el Nuevo Liberalismo, el partido de Galán, ganó en Mosquera, donde Nicolás García del grupo de Rey era muy fuerte. Ahí quedó elegido Nelson Herrnán Parra, por encima de Raúl Casallas, quien salió de su cargo en la Alcaldía de Mosquera, tras las denuncias de Galán en 2016.