Los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia ya están en el edificio donde hoy, por cuarta vez, harán la elección de la próxima fiscal general.

Como hace 15 días, el ambiente alrededor del Palacio de Justicia es de alta presencia de la Policía y rejas que dividen la entrada de la Corte y la calle.

Llegada de magistrados al Palacio de Justicia para la elección de la próxima Fiscal. Foto: La Silla Vacía.

Durante el proceso de elección no pueden entrar funcionarios externos al Palacio ni periodistas que no estén acreditados. Todas esas hacen parte de las medidas que tomó la rama judicial tras el asedio del 8 de febrero.

La carrera 8 de Bogotá, al frente del Palacio de Justicia el día de la votación de la próxima Fiscal. Foto: La Silla Vacía.

La Plaza de Bolívar, en el lado opuesto de la entrada del Palacio de Justicia, no presenta novedades. No hay, por ahora, programadas manifestaciones.

Alrededores de la Corte Suprema de Justicia por la Plaza de Bolívar el día de la votación de la Fiscal. Foto: La Silla Vacía.

El número mágico es 16. Esa es la mayoría de votación que tiene que conseguir una de las tres candidatas. Hasta ahora, Amelia Pérez es la más opcionada, porque en la votación anterior tuvo 13 apoyos.

Este proceso puso en tela de juicio la forma en que la Corte Suprema elige a los fiscales. Dejó en evidencia la opacidad del proceso, el secretismo de los magistrados, y se ha removido un pasado lleno de clientelismo generado por las facultades electorales de las altas cortes.

Lea el análisis de hoy de La Silla sobre el tema acá.