Desde Alemania, el presidente Gustavo Petro se refirió a la posibilidad de crear un fondo multidonante para financiar a la guerrilla del ELN, para que esta deje de delinquir. “El fondo multilateral no es una construcción en los acuerdos, es una posibilidad hacia adelante. Depende de los acuerdos. El proceso de paz con el ELN es progresivo”, dijo Petro.

Desde esta mañana ha habido especulación sobre la creación de este fondo, ya que el gobierno ha evaluado la posibilidad de financiar esta guerrilla para que deje de extorsionar y secuestrar. Sin embargo, en un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que esto no ha sido aún evaluado en la mesa de diálogos.

“Hemos alcanzado un punto: los niños se desligan del conflicto, se acaban los confinamientos, la población podrán circular libremente”, dijo Petro sobre el avance con el ELN y se refirió al futuro. “Todos los elementos será de mutuo acuerdo como un tema nuevo sobre cómo financiar al ELN mientras llegamos al momento final, incluso posterior lo que se denomina reinserción. Todo ese proceso que implica unas finanzas, tiene que ser acordado entre las dos partes”.

Contexto:

La inversión de dineros para subsidiar el desarme y la reinserción de guerrilleros no es un tema nuevo. El mismo expresidente Álvaro Uribe planteó esta opción en 2006 para que el ELN dejará de secuestrar. El expresidente Juan Manuel Santos también financió con alimentos y luego con dinero en los guerrilleros en etapa final del proceso de paz con las Farc.