Estudiantes beneficiarios de ‘Jóvenes a La U’ de diferentes carreras aseguran que no han recibido los subsidios de sostenimiento durante más de seis meses y que eso ha sido un obstáculo para continuar con sus clases.

“Tuve que aplazar el semestre porque sin el subsidio económicamente no era viable”, dice Paulo, estudiante de bacteriología en la Universidad Mayor de Cundinamarca. “Yo voy a la universidad cuando me puedo colar en Transmilenio”, contó Ana, estudiante de mercadeo en Ecci. “Yo camino dos horas y media de ida y otras dos horas y media desde Ciudad Bolívar para llegar a clases”, afirmó Claudia estudiante de contaduría en la Cooperativa de Colombia.

La Silla conoció otros 20 testimonios de jóvenes que también se quejaron de las demoras en los pagos de matrícula porque llegaban tarde y de casos de discriminación por ser parte del programa.

La Secretaría de Educación de Bogotá respondió que “los apoyos económicos pendientes o que no se han abonado están siendo gestionados”. Además destacaron que a la fecha se ha gestionado la entrega de más de 9.800 apoyos económicos para estudiantes”.

La respuesta no dejó tranquilos a los estudiantes y ya tienen planeado un plantón para el próximo lunes.

Contexto: ‘Jóvenes a La U’ es el programa de Claudia López con el que por primera vez dio becas completas en educación superior para los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

El programa mejoraba algunas falencias de otros programas como Ser pilo paga pues no daba becas únicamente a los mejores estudiantes sino que ampliaba ese rango. Además, el dinero no terminaba solo en universidades más costosas, sino que las instituciones competían por recibir la plata de la Alcaldía ofreciendo programas pertinentes, menos costosos y un poco más cortos.