Pierre García fue director del Departamento de Prosperidad Social durante el gobierno de Iván Duque. Y ahora está acusado por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos, dentro del llamado escándalo de “las marionetas”, que involucra también al senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez.

Por cuenta de esa investigación, la fiscal del caso pidió su captura inmediata con circular roja de Interpol, sin embargo, esa solicitud podría enredarse si se confirma que García está en Francia.

Según revela El Tiempo, el exfuncionario tendría nacionalidad francesa por cuenta de su mamá y de acuerdo al convenio vigente de extradición que hay con Francia y que debe ser actualizado este año, ese país no lo extraditaría a Colombia

“Colombia no quedará obligada a entregar a sus nacionales, ni Francia a los suyos, de tal manera que ambos Estados se comprometen a adelantar las investigaciones necesarias o a que las personas condenadas cumplan sentencia en el territorio del que son naturales”, dice un comunicado de la Cancillería al respecto.

Los investigadores del caso lograron establecer que si bien García afirmó que estaría en Ibagué, cuando empezó a ser mencionado dentro del proceso habría salido del país.