La Unidad Investigativa de El Tiempo reveló documentos que demuestran que los 500 millones de pesos que fueron donados por el sindicato de profesores Fecode a la Colombia Humana realmente fueron aprobados y girados para apoyar la campaña presidencial de Petro.

Foto tomada de la Unidad Investigativa de El Tiempo

Foto tomada de la Unidad Investigativa de El Tiempo

La aprobación del giro de los recursos consta en un acta del sindicato de septiembre de 2022 en la que se lee “que el Comité Ejecutivo de la Federación aprobó un aporte económico para colaborar con la campaña “Petro-Presidente 2022-2026”. El dinero fue girado a nombre del representante del movimiento político Colombia Humana, Dagoberto Quiroga.  

Como contó La Silla en esta historia, los 500 millones de pesos que fueron donados por Fecode no aparecen reportados en las cuentas oficiales de la campaña presidencial. Como la ley prohíbe que personas jurídicas aporten a las campañas presidenciales, Fecode entregó los recursos a través de Colombia Humana. Esa triangulación permitió que la plata entrara a la campaña.  

La campaña de Petro estuvo a 151 millones de pasar el tope de recursos que podía gastarse en primera vuelta y a 147 millones de superar el de segunda vuelta. Al sumar la plata de Fecode sobrepasa los límites autorizados. 

Esta semana el Consejo Nacional Electoral reactivó la indagación por financiación irregular en la campaña presidencial. Les dejo esta historia sobre las tres líneas de investigación que llevan.