El alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, denunció hoy que la administración del exalcalde Daniel Quintero vendió por ocho millones de dólares la gerencia de Afinia, filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Afinia presta servicio de energía en varios municipios de la costa Caribe. 

“Jugaron con EPM, jugaron con el patrimonio de lo público, jugaron con los usuarios de la costa”, dijo Gutiérrez. El alcalde aseguró que hace la denuncia con base al testimonio de un ciudadano que pidió la reserva de su identidad.

La denuncia de “Fico”. Según el alcalde, el negocio se hizo en un restaurante de Las Palmas entre un secretario de la alcaldía de Quintero, un excongresista y otros involucrados en el 2021. También involucraría a un implicado en el carrusel de contratación en Bogotá y que está detenido por corrupción.  

Según el ciudadano denunciante, la venta se pactó para direccionar contratos a empresas del caribe, así como cobrar coimas por los contratos. Gutiérrez ya interpuso la demanda ante la Fiscalía.

La denuncia completa.

YouTube video

Quintero respondió. “El Gobierno de Federico Gutiérrez va tan mal que sólo le queda la mentira como alternativa”, dijo el exalcalde, quien ha tenido roces con Gutiérrez por otras denuncias que ha hecho en su contra. 

“Veremos 4 años de descuido. Si no es que renuncia antes”, concluyó Quintero.

No es la primera denuncia de “Fico” contra Quintero. A principios de marzo, hizo una denuncia de más de 500 casos de presunta corrupción de la administración de Quintero. Entre las denuncias había desfalcos por millones de pesos, así como irregularidades en la contratación. 

De esos casos, La Silla seleccionó nueve denuncias que dejaron mal parado a Quintero, como los sobrecostos en entrega de computadores, el direccionamiento de recursos mediante falsificación de datos, predios inflados y otros más.