El magistrado Alfonso Cajiao, de la Comisión de Disciplina Judicial, rechazó la solicitud de Mauricio Pava, abogado de Nicolás Petro, que pedía suspender al fiscal Mario Burgos del caso por las filtraciones de los videos a Semana de un interrogatorio y de la captura del hijo mayor del presidente. 

Pava, además, pedía acceso al expediente de Nicolás Petro, pero también se le fue negada. 

Las razones que mantienen en firme a Burgos. La Comisión de Disciplina argumentó que no hay “condiciones objetivas” para suspender a Burgos del caso. Esto quiere decir que no encontró las pruebas suficientes para responsabilizar al fiscal por las filtraciones del material a medios de comunicación. 

Además, la Comisión se negó a ordenar a la Fiscalía entregar el expediente a Pava porque él no es “un sujeto procesal”, sino apenas la defensa de Nicolás Petro.

Recambio en el caso Burgos. La magistrada Magda Acosta era quien, inicialmente, tenía la decisión de suspender o no a Burgos. Sin embargo, se apartó del caso porque es cercana al abogado Vladímir Fernández, exsecretario jurídico del presidente Petro. Además, trabajó en ETB cuando Petro era alcalde de Bogotá.

Por esta razón, el caso pasó a manos del magistrado Cajiao, presidente de la Comisión de Disciplina Judicial. 

En esta historia le contamos cómo los amiguismos y las filtraciones le ponen trabas al caso de Nicolás Petro, quien enfrenta un proceso penal por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.