Se trata de Francisco Javier Martínez, alias “Pacho Malo”. Es señalado de hacer parte de una banda criminal de narcotráfico en el Cauca y en Buenaventura, mientras era director del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) en ese municipio del Valle.

Fue capturado en Medellín. Había sido trasladado a Antioquia como jefe de sección criminal de la Fiscalía. Por el momento, se desconocen los hechos por los cuales será procesado y más tarde, será presentado ante un juez para que le impute cargos.

Su captura es clave para las denuncias contra la fiscal (e) Martha Mancera. 

El nombre de Francisco Javier Martínez cobró relevancia desde hace unas semanas. 

Según una investigación de la Revista Raya, en 2023, los agentes del CTI Pablo Andrés Bolaños y Fabio de Jesús González denunciaron públicamente una supuesta persecución por parte de Martha Mancera —entonces vicefiscal— por haber informado sobre los nexos con el narcotráfico que tenía Francisco Javier Martínez.

Ambos funcionarios aseguraron que le entregaron a Mancera las pruebas que recogieron contra Martínez, pero que ella no dio la orden de investigar el caso. 

En una entrevista con el periodista Daniel Coronell, Mancera dijo que no abrió una investigación porque no había ningún informe oficial. 

Sin embargo, según la Revista Raya, a la Fiscalía sí llegó un informe oficial sobre las actividades delictivas de alias “Pacho”. Lo hizo Mario Fernando Herrera, agente encubierto del Cuerpo Técnico y compañero de Bolaños y González, que estaba siguiendo los pasos de Martínez.

Su captura se da en medio de la tercera votación que ya adelanta la Sala Plena de la Corte Suprema para elegir próxima fiscal. 

El dato: Este es el caso por el que el presidente Gustavo Petro acusa a Mancera de tener nexos con el narcotráfico e impulsar que la Corte elija pronto a la próxima fiscal.