El ente de control confirmó que está investigando posibles hechos de corrupción en el metro de Bogotá, la obra más importante del país. Sin embargo, dejó claro que es apenas una indagación preliminar. 

La Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia, que investiga a los congresistas que tienen un fuero especial.  

Contexto: La revista Semana publicó una denuncia de supuestos hechos de corrupción en la obra. Según dijo el medio, a través del proyecto supuestamente se pedían coimas para financiar campañas del partido Verde. 

Pero la denuncia está basada en un solo testimonio y no se contrastó la información. El consorcio Chino defendió: 

  • El manejo de estos recursos está sometido a una auditoría constante con amplia experiencia internacional. 
  • La noticia no tiene ninguna conexión con nuestra organización, Metro Línea 1 S.A.S.
  • No hemos otorgado ni tenemos intención de otorgar permiso alguno a terceros para llevar a cabo funciones de delegación y/o representación.
  • Ni la señora Alcaldesa Claudia López ni con su entorno, incluyendo su familia o sus vinculaciones políticas de partido, hemos tenido ningún tipo de relación diferente a las propias de la ejecución de nuestras obligaciones contractuales. 
  • En Metro Línea 1 no tiene conocimiento ni relación de ninguna naturaleza con las personas mencionadas en la publicación de la revista Semana.