Con una resolución, el gobierno reconoció a nueve disidentes que serán negociadores en la mesa de diálogos “sociopolíticos” que la oficina del Alto Comisionado para la Paz y la disidencia de “Iván Márquez” anunciaron el 9 de febrero. 

Dos líderes clave de la disidencia, en la negociación. En el grupo aparecen José Aldinever Sierra Sabogal, conocido como el Zarco Aldinever”; y José Vicente Lesmes, alias “Walter Mendoza”.

“Aldinever” es un antiguo comandante del Bloque Oriental de las extintas Farc. Luego de traicionar el Acuerdo de Paz, co-comanda la columna Móvil Vladimir Steven, que tiene influencia en el Meta, según este informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) sobre la disidencia.

Esa misma radiografía identifica a “Mendoza” como uno de los jefes militares del Bloque Occidental de las exFarc. Ahora coordina la región oriental donde hace presencia la disidencia.

También Allende Perilla Sandoval, alias “Allende”, cabecilla de la guerrilla en Nariño; Geovanny Andrés Rojas, alias ‘Araña’, jefe de los comandos de la frontera del Putumayo, señalado de varios asesinatos contra líderes en Caquetá. 

Los otros son: Willian Danilo Malaver López, Alberto Cruz Lobo, José Darley Malagón Jiménez, Luis André Figueroa Marín y Henry Quiñones Angulo.

Lo clave: La disidencia nació en 2019 de la mano de “Iván Márquez”, exnegociador de paz con el gobierno Santos, que luego traicionó los acuerdos.  Esto plantea un problema de arranque pues, según la Constitución que incorpora el Acuerdo de Paz con las Farc, los que traicionan el Acuerdo no pueden entrar en una nueva negociación política como ésta. Para lograrlo, el gobierno está impulsando la tesis de que el Estado “entrampó” a Santrich y a Márquez.

Esta nueva negociación se suma a las que ya avanza el gobierno Petro con el ELN y con el EMC, otra disidencia Farc. Con ambas, ya se logró extender el cese al fuego por seis meses.
Aquí puede leer todo el camino del proceso con la Segunda Marquetalia.