Los ministros de Salud, Trabajo, Hacienda y Educación explicaron en la Casa de Nariño el cambio del sistema de salud de los maestros. Tendría a 800 mil usuarios, entre profesores (330 mil) y sus familias beneficiadas. El 80 por ciento de esta población tiene más de 50 años.

El modelo entra a regir este 1 de mayo. Tiene como eje que la fiduciaria estatal Fiduprevisora firme los contratos con entidades públicas y privadas de prestación de servicios en salud lo más pronto posible para no detener la atención en salud a esta población.

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ya la Fiduprevisora tiene contratos con 511 prestadores de salud de red básica y 1.500 más de redes complementarias. 

El modelo anterior. Se basaba en una red de 10 operadores, compuestos por IPS privadas y públicas, que tenían que responder por los afiliados en 32 departamentos.

“Hasta hoy lo que hacía era contratar 10 operadores regionales. Tenían una red muy limitada”, explicó Bonilla. “Los maestros podrán pasar a tener una libre operación de los prestadores de servicios en consultas, intervenciones, tratamientos y medicamentos”.

Las quejas de la Procuraduría. El problema, según el Ministerio Público, no es el cambio en sí mismo, sino la forma en que está ocurriendo, debido a que no hay claridad sobre si Fiduprevisora ya tenía los nuevos contratos listos.

La entidad advirtió que el modelo es “improvisado” y que hay dudas en: contratación, logística, presupuesto e infraestructura. Advirtió que habría un limbo para casi un millón de personas.

“Los recursos están previstos”, dijo Bonilla. “Cada maestro aporta lo que le corresponde como empleado. El empleador, que es el Estado, en las secretarías de Educación, aporta lo correspondiente a la cotización. Eso financia el sistema”, dijo. 

A su turno, la ministra de Educación, Aurora Vergara, negó la improvisación. Dijo que habrá una transición y que desde el año pasado, hay mesas de trabajo para la construcción del nuevo sistema.

Una de las razones del cambio, señaló Vergara, es el alto número de quejas de los usuarios: más de 31 mil este año, superando la media de los servicios de prestación como las EPS. 

Puede seguir el anuncio completo y la explicación acá:

Dato: Tras la rueda de prensa, el presidente de Fecode —el sindicato de maestros— invitó a “participar masivamente” en las marchas del 1 de mayo, junto al presidente. El llamado lo hizo a la salida de la Casa de Nariño.