¿Cómo así? Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia, radicó una denuncia penal contra Olmedo López, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, por la compra, al parecer irregular, de 40 carrotanques para el suministro de agua potable para La Guajira. 

O sea, el propio gobierno denunció a un funcionario designado por el presidente por posible corrupción.

Los denunciados. Además de López, fueron denunciados Esneider Padilla, subdirector de manejo de desastres; y Andrés Meza, subdirector de Gestión de Riesgo, quien fue declarado insubsistente por López hace una semana por otra denuncia. 

Los posibles sobrecostos. La denuncia de Idárraga se basa, puntualmente, en las investigaciones que medios como W Radio y El Tiempo han hecho sobre la compra de los 40 carrotanques. 

Según el secretario, hay pruebas para demostrar que al menos tres empresas que se presentaron para la licitación estaban coordinados y subieron los precios de los vehículos.

“Sí existe un grupo de empresarios que se pusieron de acuerdo con seis empresas, tres de las cuales presentaron las cotizaciones para los carrotanques. Posiblemente por tener los mismos representantes legales se hubieran podido poner de acuerdo para establecer precios altos artificialmente”, dijo Idárraga a Noticias Caracol.

A López ya le buscan reemplazo: Como reveló La Silla esta semana, el presidente Gustavo Petro le ofreció el cargo de la Dirección al exconcejal de Bogotá, Carlos Carrillo. 

En un intento de demostrar que seguía teniendo el respaldo del presidente, López sacó un comunicado anunciando que tenía apoyo de la Casa de Nariño. Presidencia desconoció ese comunicado.

Para saber a profundidad el lío de los carrotanques, le recomendamos la denuncia de W Radio y esta investigación de El Tiempo.