En San Vicente del Caguán, la delegación del gobierno y los voceros de la facción del Estado Mayor Central  que sigue en la mesa de diálogos, se reunieron desde esta mañana con comunidades de la región. Se trata de una jornada de diálogo social, pactada en la mesa, para escuchar a 150 delegados de organizaciones campesinas de la región, y que irá hasta el próximo viernes. 

¿Dónde es y quiénes están en la reunión? Se realiza en el caserío de La Novia Celestial, donde habitan alrededor de 250 personas. Allí llegó desde ayer una comisión de la delegación del gobierno: el jefe negociador Camilo González, el empresario Carlos Murgas, y el observador militar, el general Danysh Adey Forero. Estos llegaron acompañados de representantes de la comunidad internacional como la ONU, la MAPP-OEA, Irlanda, Suiza, Venezuela y Noruega.

Por parte del EMC, que continúa en la mesa, hace presencia varios voceros, empezando por alias “Calarcá”, comandante del Bloque Jorge Suárez Briceño, una estructura disidente con poder en Caquetá y sur de Meta. “Calarcá” es uno de los comandantes que más ha marcado distancia con la otra facción del EMC, comandada por “Iván Mordisco” y con gran poder en el suroccidente colombiano. 

¿Sobre qué hablarán? La entrega a la comunidad del colegio “Sabanas del Yari”, como el gobierno ha nombrado a la institución educativa que las disidencias inauguraron con el nombre de “Gentil Duarte”; uno de los primeros comandantes en alejarse del proceso de paz de 2016. 

También hablarán sobre los problemas para el acceso de tierras, de la Universidad de la Amazonía, entre otros.