Helena Urán Bidegain es hija del magistrado Carlos Horacio Urán, asesinado durante la toma del M-19 al Palacio de Justicia y la retoma por parte del Ejército en 1985. La hoy funcionaria de la Cancillería le envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que le pide no enarbolar las banderas de la guerrilla en la que él militó y tener respeto por las víctimas. Así lo revela el periodista Daniel Coronell en La W.

“Usted insiste en sacar a relucir una bandera de un grupo armado bajo el argumento de que no está prohibido. Le pregunto, ¿sirve eso para algo? ¿Gana usted, sus antiguos compañeros o el país algo con eso?”, dice la carta de la asesora en asuntos para la No Repetición de la Cancillería. 

Petro y el M-19. Petro militó en la guerrilla de joven. En la marcha del 1 de mayo, sobre una tarima en la Plaza de Bolívar, el presidente levantó la bandera del Eme ante los manifestantes en conmemoración a Carlos Pizarro, excomandante de esa guerrilla asesinado mientras fue candidato presidencial. 

 “No, señores de la oligarquía, esa bandera no se guarda, no se esconde, esa bandera se levanta y va a continuar levantada”, dijo Petro ese día.

Otras frases clave de la carta. Urán sigue cuestionando al presidente Petro: “¿Por qué parece costarle a usted tanto sentir el dolor de aquellos a quienes las decisiones del Eme no nos hicieron ningún bien?”, dijo. “Usted debería entenderlo y, mejor aún, reconocerlo como el jefe de Estado de todos los colombianos que es hoy”, concluyó. 

Aunque Helena Urán reconoce que la muerte de su papá fue causada por militares y no por guerrilleros, insiste en que levantar las banderas y hacer apología al M-19 solo agrede a las víctimas. 

Por ahora, Petro no ha respondido la misiva.