Hoy la Sala Quinta del Consejo de Estado debatirá la demanda en contra del Partido En Marcha, del exministro Juan Fernando Cristo, interpuesta por la abogada Ximena Echavarría. 

La demanda busca que pierda su personería jurídica. 

¿Cómo se conformó En Marcha? El CNE, se basó en la gabela que dan las coaliciones para hacer escisiones de partidos que pasaron el umbral. Ese movimiento puso a Guido Echeverry, Gustavo Moreno y Jairo Castellanos como candidatos al Senado de la lista de la Coalición Centro Esperanza.

Aunque los tres fueron avalados por la ASI, tras ser elegidos le dijeron al CNE que políticamente representaban a En Marcha. Razón por la cual, según dijeron, tenían derecho a conformar un partido político diferente. El CNE avaló esa petición con ponencia del magistrado César Lorduy, exrepresentante de Cambio Radical.

La demanda contra En Marcha. Fue admitida por el Consejo de Estado en julio de 2023. Argumenta que, aunque el partido hizo parte de la coalición con Alianza Verde Centro Esperanza, no quedó evidencia de que haya postulado candidatos propios porque la coalición fue avalada por el ASI. 

¿Qué pasa si tumban el partido? Si pierde su personería jurídica, deja de ser partido. Por eso, no recibirá más plata estatal para su funcionamiento y el poder de avalar candidaturas futuras. 

Por su parte, los senadores Echeverry, Moreno y Castellanos, tendrían que regresar a la ASI. 

Dato: Con las demandas de la abogada Echavarría, el Consejo de Estado también tumbó los partidos Creemos, del alcalde Federico Gutiérrez y Todos Somos Colombia, de la senadora Clara López. Y otra demanda suya reposa en el Consejo de Estado en contra de Soy Porque Somos, partido de la vicepresidenta Francia Márquez.

En esta historia puede enterarse sobre cómo nacieron En Marcha y Fuerza Ciudadana. Este último partido es del exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo y también perdió su personería jurídica.