Con poco más de dos horas de movilizaciones en Bogotá, Cali y Medellín, quienes manifiestan su rechazo al presidente Gustavo Petro mueven la consigna de un juicio político, que va más allá de las molestias de las agremiaciones de la salud, que inicialmente movieron el llamado a la marcha de hoy.

Así queda en evidencia en testimonios y pancartas recogidas por La Silla Vacía hoy:

Manifestación en Barranquilla el 21 de abril. Foto: La Silla Vacía.
Manifestación en Cali. Foto: La Silla Vacía.
Pancarta de manifestante en Bogotá. Foto: La Silla Vacía.
Pancarta en Medellín. Foto: La Silla Vacía.

La idea del juicio político. Arrancó esta semana, previo a la manifestación. Inicialmente, la movió Pierre Onzaga -que organizó la primera marcha contra el gobierno en 2023-, después la recogieron políticas de derecha como las senadoras Paola Holguín y María Fernanda Cabal. Y hoy llegó a las calles. 

Onzaga armó esta página que propone recoger firmas y están organizados en grupos de Whatsapp. 

El artículo 109 de la Constitución es la base de esa propuesta. La norma habla de la financiación de las campañas. Los manifestantes aseguran que el presidente violó la ley por las denuncias de la financiación, supuestamente irregular, de la campaña presidencial.

La Silla Vacía ha revelado gastos que no quedaron en el registro oficial y la Fiscalía ya tiene siete indagaciones sobre este tema. 

Así las cosas, la propuesta aterrizaría en un juicio político al presidente, que solo lo puede hacer el Congreso.

Lo que dicen los manifestantes.

“Es algo que ha ido surgiendo del día a día y ya estamos muy organizados. Ya existen una gente que lo está haciendo, está coordinando todo para que la gente salga en redes para presionar al Congreso para que eso pase”, dijo Aníbal Micolta, un jubilado de 65 años que está marchando en Cali.

La idea también le suena a Carolina, quien marcha en Bogotá: “Me gustaría un juicio político, esto (la marcha) es un juicio político. Es muy importante que él, o cambie su forma de hacer las cosas o entregue el poder”, nos dijo. 

“Se robó las elecciones”, dicen estas tres mujeres que también marchan en la capital.

80 mil personas marchan en Bogotá. El dato es de la Secretaría de Gobierno de Bogotá. 

Estamos cubriendo el minuto a minuto de las marchas desde Bogotá, Cali y Medellín en nuestro twitterazo en vivo:

Y puede seguir el minuto a minuto de nuestra crónica en vivo acá.