Nicolás Maduro apuesta por tercera vez consecutiva a la presidencia de Venezuela. En el tarjetón de las elecciones presidenciales, que se harán el 28 de julio de este año, su rostro aparece 13 veces y copa toda la parte superior de la tarjeta, sin dejar espacio para ningún otro candidato.

El candidato fuerte de la oposición, Edmundo González, avalado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aparece solo tres veces de las 38 casillas ocupadas por los candidatos. 

Tarjetón para elecciones presidenciales en Venezuela de 2024.

¿Por qué es clave? El régimen venezolano tiene la apuesta de cumplir con elecciones democráticas, según el Acuerdo de Barbados que firmó con los opositores de ese país y Estados Unidos, a cambio de levantar las sanciones gringas en el sector petrolero y de gas —pero EE.UU. ya amenazó con volver a ellas si no garantiza las elecciones justas—. 

Sin embargo, no es la primera vez que Nicolás Maduro ocupa la mayoría de casillas en un tarjetón presidencial. Por ejemplo, en las elecciones del 2013, su rostro apareció en 14 de 20 casillas que hubo en ese entonces. Cinco años después, en 2018, apareció 10 veces, mientras que otros candidatos ocuparon las siete casillas restantes. 

Tarjetón electoral para elecciones presidenciales de Venezuela en 2018.