El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que la Plaza de Bolívar está lista para acompañar las marchas de mañana 1 de mayo en la capital. 

Le respondió al presidente Gustavo Petro, quien dijo que “con o sin tarima” en la Plaza iba a marchar, luego de que el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, asegurara que Galán no había autorizado instalar la tarima. 

La aclaración de Galán sobre la tarima. Según el alcalde, el primer sindicato obrero en solicitar la tarima fue la Confederación de la Unión Sindical Colombiana del Trabajo (CTU-Usctrab). Y desde el 2 de abril fue aprobada. 

Por esta razón, cuando la CUT pidió después una tarima, la respuesta de la Alcaldía fue que ambos sindicatos se pusieran de acuerdo para tener una sola tarima por razones de seguridad. Aseguró que hoy hay una reunión para llegar a un acuerdo.

“En cualquier caso, habrá tarima y Bogotá está lista para garantizar y acompañar las manifestaciones pacíficas este 1 de mayo”, concluyó Galán.

Los sindicatos obreros que saldrán a marchar. Son la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Coordinadora Nacional para el Cambio, la Minga suroriente del Consejo Regional Indígena del Cauca, la confederación Democrática de Pensionados y la Confederación de Pensionados de Colombia.

También la Confederación General del Trabajo (CGT), sindicato dividido. Una parte de ese grupo salió a marchar el 21 de abril con la oposición al gobierno. 

Spoiler: Se viene nota en La Silla sobre el detrás de cámaras de la marcha de mañana y su organización.  Mañana también habrá cubrimiento de las marchas en Bogotá, Medellín y Cali.