¿Qué pasó? Desde esta mañana hay un debate en twitter porque el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, pidió explicación al Consejo Superior de la Universidad de Antioquia (UdeA) -donde él tiene un asiento- por 2.164 estudiantes que llevan 14 o más semestres en ese claustro público.

Los puntos opuestos. Rendón sospecha de la gente que lleva tanto tiempo en la universidad. Una mirada alimentada por un historial de acusaciones de infiltraciones de grupos armados en el movimiento estudiantil de la UdeA. Al mismo tiempo, ha traído estigmatización y amenazas a la comunidad estudiantil.

El otro punto es que en la UdeA y otras universidades públicas, muchas personas solo pueden inscribir algunas materias por semestre para poder trabajar. Además, carreras como Medicina en esa universidad duran 13 semestres. 

Cada número es un caso. Señala Marcela Ochoa, la directora de Bienestar Universitario de la UdeA. Indica que el cuadro del gobernador solo representa el 6 por ciento de todas las matrículas de este año.

Rendón pone el debate ad portas de la elección del nuevo Rector. Y su secretario de Educación es Mauricio Alviar, quien fue rector de la UdeA. Durante su periodo fue opositor al movimiento estudiantil y hasta propuso en 2020 cerrar la universidad por protestas estudiantiles.

Esa elección es clave porque Rendón y el presidente Gustavo Petro (el gobierno tiene puestos en el consejo superior) van a pujar por poner a su candidato.

Dato: Rendón duró 13 semestres para graduarse de economista —una carrera de nueve semestres— en la universidad Eafit.