El nuevo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, tomó posesión este lunes en la Plaza de Botero, en el centro de la ciudad. Desde allí, en un discurso que no superó los 40 minutos, trazó las que serán sus principales preocupaciones en sus primeros meses de gobierno y, por tanto, sus primeras promesas.

  1. Combatir el hambre. “Fico” prometió una cruzada para reducir el número de personas que no cuentan con las tres comidas al día en la ciudad. Habló de crear un fondo mixto, con apoyo de empresarios como Arturo Calle, quien fue invitado especial a la posesión.
  2. El hambre no sale a vacaciones. El alcalde propuso extender la cobertura del programa Buen Comienzo, que alimenta a niños y madres gestantes vulnerables, a los 365 días del año.
  3. El PAE será ejemplo nacional. “Fico” prometió redoblar la vigilancia del programa de alimentación escolar en las instituciones públicas.
  4. Formar a 50 mil jóvenes. Aunque se mostró en contra de las transacciones de la Nación a jóvenes “para no delinquir”, Gutiérrez prometió apostar por una política sólida de educación y empleo para esta población.
  5. Más inglés para los paisas. El alcalde dijo que se concentrará en ampliar la oferta para promover el bilingüismo.
  6. Distrito Cinema. En medio de una crisis en el sector cultural de Medellín, “Fico” habló de lanzar un salvavidas a los sectores creativos.
  7. Un turismo con valor. La administración de Gutiérrez impulsará este renglón económico, pero promete combatir dinámicas como la explotación sexual de menores.
  8. Un mensaje para la cárcel de Itagüí. “Fico” criticó la paz total de Gustavo Petro y le habló duro a los jefes montados en el proceso desde esta cárcel. Dijo no ceder a este proceso si estas organizaciones no dejan de reclutar menores. “Dejen a la gente vivir tranquila”, sostuvo.
  9. Un ojo a EPM. Aunque John Maya, el nuevo gerente de la empresa, dijo que hay estabilidad económica, Gutiérrez habló de un descuadre en caja de varios billones, además de tomar acciones en negocios riesgosos como el de Afinia, en el Caribe.
  10. Poner bonita la ciudad. Esa será la primera encomienda del nuevo alcalde de Medellín, quien habló de recuperar el ornato en varios puntos, así como la poda de los jardines y las buenas condiciones de la infraestructura pública. “Les pido que salgamos juntos a embellecer de nuevo a Medellín”, dijo.