Al mediodía Vicky Dávila reveló una llamada de 20 minutos entre José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández y María Claudia ‘Caya’ Daza, que hace parte del informe de la Dijín que reveló el periodista Gonzalo Guillén que destapó un presunto caso de compra de votos en la segunda vuelta a favor de Iván Duque.

El audio confirma que Daza, exsecretaria privada de la UTL de Uribe, es la mujer con la que habla el Ñeñe. Además de que el presunto narco le llama por su apoyo (Caya), ella también habla de su entonces jefe, el expresidente Álvaro Uribe, ya que era su secretaria en la UTL del Senado.

Esa es la conversación en la que Daza dice que “Uribe e Iván me mandaron para Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia” y en la que el Ñeñe se refiere a un supuesto robo de plata de Vargas Lleras en la primera vuelta presidencial.

La grabación muestra al menos dos cosas clave:

1. El Ñeñe estaba más metido en campaña que lo que el uribismo quiere mostrar. 

Aunque políticos del Centro Democrático, arrancando por Álvaro Uribe y Luigi Echeverri, gerente de la campaña de Iván Duque, han indicado por aparte que no conocieron al asesinado Hernández y políticos desestimaron su participación en la campaña presidencial, la conversación entre Daza y Ñeñe muestra que al menos tenía cierto tipo de conocimiento de las movidas de políticos y manejo de plata dentro de la campaña, específicamente en Cesar.

Además de hablar con desparpajo y cercanía con Daza (su esposa, María Mónica Urbina es amiga de infancia de la exasesora), Ñeñe dice haber sabido de políticos dispuestos a poner plata para la campaña de Duque.

Por ejemplo, con el congresista conservador Alfredo Ape Cuello: “Lo vi en el Country (…) Me dijo: compadre, voy a financiar toda la campaña de la segunda vuelta, voy a financiar todo”.

O cuando da instrucciones alrededor de la logística para segunda vuelta: “A ver párale bolas (…) Ahora en las pasadas nos aprovechamos de esa plata que se robaron de una plata de vargas lleras de transporte y de vainas, hoy no la vamos a tener.

Y nosotros tenemos que tratar de organizar transporte esas vainas con tiempo, no dejar esas mierdas pa lo último. Si no hubiéramos conseguido esos diez veintipico de millones de pesos quién sabe qué hubiera pasado en el Valle (Valledupar)”.

Así mismo, tanto Caya como Ñeñe hablan de políticos que quieren acercarse en la campaña, pero que piden primero hablar con Duque, pese a que éste al parecer rechazó los apoyos. Entre esos al senador Didier Lobo (Cambio Radical) y el exsenador Pepe Gnecco. “Se van a quedar esperando”, dicen en varias oportunidades Ñeñe y Daza.  

2. Hablan de plata en la campaña, pero no es claro que sea compra de votos.

Plata para la segunda vuelta es el eje principal de la conversación entre Daza y el Ñeñe, pero en ningún aparte hablan específicamente para qué usaran ese dinero y menos si es para comprar votos (algo que tampoco es claro que dirían abiertamente).

Además de hablar de la plata “robada” a Vargas Lleras (de la que no ahondan mayor detalle), Ñeñe habla de buscar “una plata por debajo de la mesa”, sin especificar los términos de lo que se refería.

“Caya mujer yo le decía a Priscilla (Cabrales): ‘si tu te pones las pilas, yo te busco una plata por debajo de la mesa para soltarle a los departamentos’”, dice el Ñeñe, y Caya le responde que ella consiguió mil millones de pesos.

“Priscila no te contó? Párame bolas yo me conseguí mil, mil (..) Le dije yo: ‘por favor, pásame una lista de ustedes’; fui donde el partido mío y dije ‘Daniel dime cuáles son los líderes que no nos vayan a robar, que trabajen. Prici, afina esta mierda con Alicia (Arango, jefe de la campaña)’, y esa fue la que se mandó y pudimos ayudar en las partes del departamento”, dijo.

Después, le pide al Ñeñe que le ayude a conseguir empresarios para recursos para la campaña. 

“Necesito es que tu me ayudes con unos empresarios y uno les da la lista y yo tengo una empresa que les da la plata, mejor dicho como tu quieras se puede trabajar y nadie va a saber”, dijo Caya Daza. 

Todo esto iría en contra de lo que tanto Echeverri como Uribe y el mismo Duque han dicho alrededor de la financiación de la segunda vuelta, que según sus versiones se basó en un crédito y plata del Centro Democrático. 

Finalmente, Daza le cuenta a Ñeñe que le quitaron 100 millones de pesos de unos 250 recolectados por “empresarios” que iban a ser utilizados para repartir en municipios de Cesar por Goyo, hermano del Ñeñe.

Daza dijo que “a Uribe le cuento todo Ñeñe, no me paso una”.

No obstante, una vez conocido el audio, Uribe insistió en que Daza no manejó logística ni plata en la campaña duquista:

Cayita:
Nadie la envió a la Guajira ni la autorizó a pedir dinero; en 2da vuelta no hubo donantes,Luigi manejaba todo correctamente,nunca intervine.
VickyRestrepo gerenció mi campaña al Senado,nadie más autorizado para dinero,que nunca recibo.

Supe del Ñeñe cuando lo asesinaron

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 16, 2020