El senador liberal Miguel Pinto asumirá la presidencia del Senado una vez Roy Barreras deje el cargo, ya sea porque quede en firme la nulidad de su elección o porque se retire a atender sus temas de salud.

¿Quién es?

Pinto es un político santandereano que lleva cuatro periodos en el Congreso. Estuvo en la Cámara entre 2012 y 2018 y de ahí dio el salto al Senado.

Aunque es cercano al director del partido, César Gaviria, el senador Pinto también tiene vínculos en el gobierno de Gustavo Petro. Una condición que será clave cuando asuma la presidencia del Senado, pero también cuando arranque el debate de la reforma pensional, porque Pinto hace parte de la Comisión Séptima donde se dará el primer trámite de esa reforma.

Dos cuotas en el gobierno

El primero al que logró acomodar el senador Pinto en el gobierno Petro fue a su hijo Miguel Ángel.

El abogado fue nombrado en una de las gerencias de la aseguradora estatal Positiva Seguros, una entidad poco mediática, pero que de a poco se convierte en un fortín burocrático del Partido Liberal.

Por ahora, el gobierno Petro también ha mantenido a un aliado político del senador Pinto en un cargo clave del sector justicia. Se trata del abogado Ludwing Joel Valero Sáenz, quien está como director encargado de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), la entidad responsable de alimentar a los cerca de 97 mil presos que hay en el país.

En 2022 la Uspec manejó un presupuesto de 1,4 billones de pesos.

El abogado Valero llegó a la Uspec en junio de 2022 y luego asumió como director encargado.

Es cercano al senador Pinto porque han hecho política juntos en Santander. De hecho, en 2016 en la Alcaldía de Floridablanca, Valero fue nombrado secretario del Interior como cuota de Pinto

Valero ha apoyado las campañas al Congreso de Pinto, y en redes sociales lo reconoce como su senador.