Los ocho senadores que votaron el archivo de la primera reforma a la salud en la Comisión Séptima el mes pasado anunciaron que no apoyarán el nuevo texto que será radicado la próxima semana en el Congreso.

¿Qué no les gusta? En un comunicado, los senadores dicen:

  • Que la reforma no está concertada. “Insiste en desconocer la voz de los pacientes y usuarios, del talento humano en salud, la academia y expertos en la materia, no es el camino que propusimos”.
  • Que mantiene los “errores” de la reforma anterior. “Es un resumen de la reforma inicial, no desarrolla una ruta clara para resolver los desafíos de nuestro sistema de salud, continúa sin tener los estudios técnicos adecuados y representa un riesgo para el derecho fundamental a la Salud de los colombianos”.

Los cálculos. Independientemente de por dónde el gobierno radique la reforma, la Comisión Séptima donde están estos ocho opositores tendrá que revisarla. Como son mayoría, lo más probable es que vuelva a hundirse.

De ahí que el ministro del Interior dijera hoy que planteará al presidente Gustavo Petro que le ponga mensaje de urgencia al nuevo proyecto. Es una movida que permite que las dos comisiones séptimas —de Camara y Senado— revisen y voten el proyecto al mismo tiempo. En ese escenario, la nueva reforma tendría mayorías. 

Acá el comunicado completo.

Comunicado Nueva Reforma a … by La Silla Vacía