La Inspección del Ejército hizo un inventario de armas en las bases militares de Tolemaida y La Guajira entre febrero y abril. Los hallazgos muestran que cientos de miles de armas y más de un millón de municiones de múltiples calibres no aparecen en los registros de lo que debería haber en esas bases y lo que hay.

Los hallazgos los presentaron en Palacio el presidente Gustavo Petro e Iván Velásquez, su ministro de Defensa.

-En Tolemaida se cotejaron las armas que estaban registradas en esa base y las que existían realmente. Al final no aparecieron más de 7.500 granadas y más de 131 mil municiones de calibre 162. Tampoco hay rastro de 626 mil municiones de calibre 566.

-En La Guajira hubo un ejercicio similar. Allá no encontraron 550 cohetes, 22 mil cargas antitanques y más de un millón de municiones perdidas de múltiples calibres. 

Red de corrupción para traficar armas del Estado. El presidente indicó que la principal tesis de la pérdida de tanto armamento apunta a una red de corrupción de tráfico de armas.

“La única manera de explicar estos faltantes es que ha existido durante mucho tiempo redes integradas por gente militar y civiles dedicadas a un comercio masivo de armas usando armas legales del Estado colombiano”, sentenció. 

No descartó que, por ejemplo, esas armas hayan llegado a conflictos internacionales, como el de Haití “a siete horas en lancha rápida desde la base de La Guajira”.

De hecho, la investigación arrancó por el atentado a un peaje en la vía a Villavicencio desde Bogotá, ocurrido en diciembre del año pasado. Las granadas usadas eran del Ejército.
 
Las medidas. El ministro Velásquez dijo que ya hay investigaciones en ambos batallones militares y serán separados “algunos miembros de la Fuerza Pública” de su cargo. No dio, por ahora, nombres de implicados.

Contexto: Como contó La Silla en esta nota, el Clan del Golfo tiene, entre sus negocios ilegales, la venta de explosivos de contrabando de Indumil (la industria de armas del Estado) en las minas ilegales de oro de Buriticá.

Hace más de 10 años el coronel de Ejército Róbinson González del Río fue procesado por venderle armas a ese mismo grupo criminal.