El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, radicó en la tarde de este martes su propuesta de plan de desarrollo ante el Concejo de la ciudad. Lo acompañaron sus funcionarios de confianza y los concejales que integran la bancada de gobierno, la cual aglutina una cómoda mayoría en la corporación.

El plan que llega al Concejo. El alcalde precisó que el instrumento que regirá su segundo gobierno Medellín proyecta una inversión de $40 billones. La formulación del plan, denominado “Medellín Te Quiere”, comenzó el 9 de febrero y para este se recogieron propuestas de 20 mil ciudadanos, se habilitaron 11 mesas sectoriales y se adelantaron 21 encuentros de socialización, según la Alcaldía.

La apuesta de “Fico”. Aunque el proyecto de acuerdo apenas comienza su trámite, y será discutido por el Concejo durante todo mayo en sesiones extraordinarias, Gutiérrez aseguró que la prioridad del plan son los temas sociales. Porque, según dijo, “recibimos la ciudad en un retroceso en términos de calidad de vida. No solo fue la pandemia del covid, la pandemia de la corrupción y del derroche también hizo que Medellín cayera en sus indicadores sociales”.

Algunas cifras. En la radicación del plan de desarrollo, el alcalde compartió algunas cifras para reseñar las que serán sus prioridades. Habló de $6,7 billones para educación, $6,4 billones para salud, $1,2 billones para el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y $1,5 billones para Buen Comienzo, el programa que atiende a menores de cinco años y mujeres embarazadas.