El ministro de Comercio, Germán Umaña, está a punto de salir del gabinete. Una fuente del alto gobierno le confirmó a La Silla que Umaña se “siente por fuera del gobierno”. Otra fuente, en Casa de Nariño, asegura que su salida es muy probable y su destino puede ser la Embajada de Bruselas, en Bélgica. Umaña no ha confirmado la noticia. Actualmente el puesto en la Embajada lo ocupa Jorge Rojas, quien acaba de ser nombrado viceministro de Relaciones Exteriores.

Dos señales de su salida inminente: sobre el medio día, el ministro Umaña estuvo en el habitual Consejo Económico, en Casa de Nariño, junto al presidente Petro y las principales autoridades económicas del gobierno. Entre ellos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el director del DNP, Alexander López. Fue al final de ese Consejo que Umaña les expresó a algunos de sus compañeros que su salida era inminente, según una fuente que estuvo en la reunión.

Luego, en el Congreso, Umaña hizo una intervención con sabor a despedida, en la que les agradeció a los congresistas y recordó su carrera como académico y político