El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que hoy firmó el decreto que abre camino para que el gobierno les gire la plata directamente a las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud (IPS) —clínicas y hospitales— sin tener que pasar por las EPS como intermediarias. 

Actualmente, el Estado les gira los recursos a las EPS del régimen contributivo y a un 30 por ciento del subsidiado para que luego estos le paguen a los prestadores de salud.

Lo que dijo el minSalud:

Es un pedido de las IPS. “Desde hace tiempo las IPS vienen solicitando la posibilidad del giro directo. Ya le estamos comunicando al Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, que deben rápidamente atender esta solicitud especial”, aseguró el minSalud Jaramillo.

Se realizará un proceso de auditaje. Sobre los presupuestos máximos. Estos son los pagos que se giran desde la Adres, adicionales a la Unidad de Pago por Capacitación (UPC) —que es la plata que el gobierno paga a las EPS por cada afiliado— para atender servicios que no son cubiertos por la UPC. 

La declaración del minSalud.

¿Por qué importa? Con este decreto, el gobierno Petro avanza en implementar parte de su reforma a la salud, que se hundió en el Congreso. 

Esta reforma planteaba cambiar el rol de las EPS: se llamarían Gestoras de salud y no tendrían a cargo la plata. En cambio, sería la Adres, (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) la que gire los recursos directamente a los hospitales y clínicas.

El presidente Gustavo Petro, además, ya puso sobre la mesa la posibilidad de convertir a Compensar en una gestora de salud, luego de que la EPS pidiera su liquidación voluntaria. 

Les dejo este capítulo de Huevos Revueltos con el abecé del gobierno Petro y su jugada en el sistema de salud con las EPS, luego de caerse su reforma a la salud en el Senado.