La senadora antioqueña del Pacto Histórico murió de un infarto a los 68 años en Medellín, su ciudad natal. Llegó sin signos vitales a la Clínica Los Conquistadores.

¿Quién era Piedad Córdoba?

Córdoba nació en Medellín en 1955. Inició su carrera política de la mano del liberal William Jaramillo como subcontralora municipal de Medellín y luego como Secretaría General en su Alcaldía. Fue edil en 1988 y al año siguiente concejal de Medellín. Falló en su intento a la Cámara en 1990, pero fue electa en 1991.

En 1994 llegó al Senado como heredera política de Jaramillo y fue reelegida 4 veces consecutivas. En 2003, Córdoba fue elegida codirectora y luego presidenta del Partido Liberal. Pese a ser opositora de Álvaro Uribe, en el 2007 hicieron las paces y fue facilitadora del acuerdo humanitario de las Farc. Allí comenzó, además de su cercanía con Hugo Chavéz, lo que sería luego un escándalo político por su supuesta colaboración con las FARC. 

La Procuraduría General la destituyó e inhabilitó por 18 años en cargos públicos en el 2010, inhabilidad que tumbó el Consejo de Estado en el 2016. Regresó a la arena en la lista del Pacto Histórico en 2022, pero estuvo ausente reiteradamente por enfermedad. En julio de 2022, fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras sufrir una descompensación relacionada con su tensión. Desde la clínica El Rosario tomó posesión como senadora.

Su poder se había mermado por las acusaciones de sus alianzas con Alex Saab y por los líos de su hermano Álvaro Córdoba quien se declaró culpable por tráfico de drogas en Estados Unidos a inicios de año.

La Corte Suprema le abrió una investigación en noviembre por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad en documento público en el marco del proceso de la denominada FarcPolitica.

Les dejamos su perfil completo aquí.

Petro lamentó la muerte. Conocida la noticia, el presidente se pronunció en Twitter. Petro dijo que Córdoba luchó toda su vida por una sociedad más democrática y “resistió la presión de una sociedad anacrónica”.

Además aseguró que ayudó a que Córdoba hiciera parte de la lista del Pacto Histórico en 2022 para resarcir el daño después de que “un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores”.

“Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”, finalizó.