El Papa Francisco, mayor representante de la Iglesia Católica, hizo un llamado para evitar la escalada del conflicto en Oriente Medio. “¡Basta con la guerra, basta con los ataques, basta con la violencia! ¡Sí al diálogo y sí a la paz!”, dijo el religioso luego del ataque de Irán a Israel este sábado.

El pedido de Francisco. El Papa pidió detener las acciones que puedan meterle más fuego a este conflicto. “Hago un llamado a que se detengan las acciones que puedan arrastrar a Medio Oriente a un conflicto aún más grande. Nadie debe amenazar la existencia ajena”.

Dos Estados vecinos. Francisco también se detuvo en el quid de este conflicto, y dijo que todas las naciones deberían ayudar a israelíes y palestinos a vivir en dos Estados vecinos. “Es su deseo profundo y legítimo, y es su derecho. Que se alcance pronto un alto al fuego en Gaza y se recorran los caminos de negociación”, dijo.

El ataque y la postura de Petro. La Guardia Revolucionaria Iraní se adjudicó la responsabilidad del ataque con drones y misiles a Israel, que no dejó heridos. “Hace parte de un castigo a ese régimen ilegítimo y criminal”, expresaron, tras precisar que el ataque fue en respuesta al bombardeo de la embajada iraní en Siria.

El presidente Gustavo Petro les pidió a organismos internacionales como la ONU y la OEA sumar esfuerzos para recuperar la paz en esa región. El mandatario ha mostrado su apoyo a Palestina en reiteradas ocasiones.