Ayer, el presidente Gustavo Petro se refirió desde su cuenta de Twitter (X) a las acusaciones que hizo Sneyder Pinilla, ex subdirector de la Unidad de Gestión de Riesgo (Ungrd).

“Quien diga que al senador Name le dieron dinero para aprobar las reformas del gobierno está mintiendo” dijo el presidente. “El senador Name es miembro de la oposición y no ha escatimado en ejercerla”, agregó.

Contexto: Pinilla dijo con dinero de la Ungrd les pagó coimas al presidente del Senado, Iván Name, y al de la Cámara, Andrés Calle, para que avanzaran las reformas del gobierno en el Congreso. El dinero habría venido de uno de los contratistas del cuestionado negocio de los carrotanques de la Guajira, que le costó el puesto al exdirector de la UNGRD, Olmedo López. 

Ayer, desde la Guajira, el presidente también habló sobre el escándalo de los carrotanques en un evento. “Los cachacos que mandamos aquí al parecer —no soy juez— buscaron fue robarse la plata”. También removió de sus cargos a dos funcionarios salpicados por Pinilla: Sandra Ortiz, consejera para las Regiones, y a Andrés Idárraga, secretario de Transparencia.

Las dos facetas da Name. A pesar de que se ha mostrado como opositor, también le ha ayudado al gobierno a mover su agenda legislativa. En esta historia les contamos los detalles. 

__
¡Buenos días! Soy Julio Caicedo y los mantendré informados este domingo desde Cali.