El expresidente Álvaro Uribe hizo un video en vivo en el que defendió las políticas de su gobierno y cuestionó las reformas del gobierno de Gustavo Petro. Lo hizo en reacción al discurso de Petro, que dijo que Uribe “se equivocó de cabo a rabo”.

“Negaron el castrochavismo, pero con sus hechos todos los días lo están ejecutando. En el fondo, aquí hay dos modelos: el neocomunismo, que anula la inteligencia; y la libertad, que estimula la creatividad y la equidad”, dijo Uribe.

Frente a la reforma laboral de Petro, Uribe dijo que “produce pánico a la inversión y desmotiva la creación de empleos formales”. Además, el expresidente señaló que “por iniciativa nuestra se aprobó la ley que reduce la jornada de trabajo de 48 a 42 horas semanales”. 

“Este gobierno incita al odio de clases, nosotros creemos en la economía fraterna. Por eso, en lugar de esta reforma laboral obsoleta y confrontacional, proponemos una prima adicional para los trabajadores cuando su sector económico crezca por encima del 4%”, dijo Uribe durante el video que subió en sus cuentas institucionales. 

Uribe también cuestionó la reforma pensional: “El gobierno apunta a acabar con el ahorro pensional para hacer política y sostener el derroche del Estado”.

Y se defendió de los falsos positivos que ocurrieron en su gobierno. “Se repite contra mí el maltrato de los falsos positivos, se ignora que con diligencia separé a 27 altos comandantes (…) gracias a la seguridad democrática el país vivió momentos de paz”.

Acá el video completo:

YouTube video

Contexto

Durante toda su trayectoria como parlamentario, Gustavo Petro fue el principal opositor del uribismo y el odio al expresidente Uribe fue un gran movilizador de apoyo durante su campaña electoral.

Sin embargo, apenas llegó a Casa de Nariño sorprendió por la relación cordial que estableció con el expresidente Uribe, a quien invitó un par de veces a Palacio, logrando una suerte de paz política con su rival político. Con el nombramiento de Mancuso como gestor de paz, Petro puso esa relación en riesgo. Y desde hace varias semanas, esa cordialidad llegó a su fin. Petro ha reforzado su discurso contra Uribe, y el expresidente le ha respondido en un tono similar.