Al 30 de abril, el nivel de embalses alcanzó una subida del 32,91%. Y ayer llegó al 33%. Así lo reporta XM, el operador del Sistema Interconectado y administrador del mercado de energía eléctrica del país.

Según las cifras, los embalses se recuperaron un 2,67% en una semana. El pasado 22 de abril, registraron un nivel del 30,02%. A mediados de abril, los embalses estaban por debajo del 30%, con un 28,75%. 

El pronóstico ambiental. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), estos días serán de fuertes lluvias y las temperaturas se estabilizarán entre mayo, junio y julio. 

Bogotá alcanzará hoy una temperatura mínima de 11°. Otras ciudades principales como Cali, Barranquilla y Medellín, alcanzarán los 19°, 26° y 14° respectivamente. Aquí el pronóstico completo del Ideam. 

¿Por qué es clave? El país viene de atravesar una fuerte sequía dada por el Fenómeno del Niño, que duró casi medio año. Los embalses alcanzaron su nivel más bajo de los últimos 20 años, una mala señal para el sistema energético del país, que se abastece de esas reservas de agua. 

El Ministerio de Minas y Energía ha tomado medidas para enfrentar la crisis energética. Incluso, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) emitió una serie de penalidades para los usuarios que despilfarren luz, pero ayer se canceló. Según la Creg, el nivel de embalses cerró en abril con los resultados esperados. 

Además, Colombia reactivó la exportación de energía a Ecuador desde el 30 de abril. Se había suspendido como medida de contención ante los bajos índices de los embalses, que llevaron a la falta de oferta.

Les dejo este capítulo de Huevos Revueltos que le explica la crisis energética que atraviesa el país y qué se viene para el sector.