A través de un comunicado, la Confederación General del Trabajo del departamento de Antioquia aseguró que no marchará mañana porque el presidente Gustavo Petro “instrumentalizó” un espacio que le “pertenece a la clase trabajadora”. 

La CGT está dividida en el país. Una parte de ese grupo —justo en Antioquia y otras partes de Colombia— que está en contra de la dirigencia sindical actual, marchó el 21 de abril con la oposición al gobierno Petro. 

Las claves del sindicato para no marchar: 

“Es una fecha de y para los trabajadores”.  La CGT aseguró que el presidente “perdió su control y las calles” y por eso convocó a que los trabajadores marchen a su lado en una fecha que es conmemorativa para los obreros.

“Invitamos a los trabajadores para que se manifiesten en las redes sociales sobre el significado del primero de mayo sin dejarnos utilizar”, dijo. “Esta fecha es de los trabajadores y para los trabajadores”, concluyó. 

“No se movilizará para apoyar al gobierno”. El sindicato señaló que sí conmemorará esta fecha con los trabajadores a través de actividades culturales, académicas y concentraciones. Pero no saldrá a apoyar al gobierno ni a sus “nefastas reformas”.

El comunicado completo.

¿Qué sindicatos saldrán a marchar? La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Coordinadora Nacional para el Cambio, la Minga suroriente del Consejo Regional Indígena del Cauca, la confederación Democrática de Pensionados y la Confederación de Pensionados de Colombia.

Y una parte de la CGT.