Antonia Urrejola, experta internacional de Derechos Humanos de la ONU, presentó hoy su informe sobre la investigación de ese organismo al supuesto entrampamiento al proceso de paz que denunciaron las exFarc y el hoy suspendido canciller Álvaro Leyva. 

El informe se presentará oficialmente el martes 2 de abril al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 

Uno de esos obstáculos, según cuenta Urrejola, es la ralentización que tuvo la Fiscalía, entonces en cabeza de Néstor Humberto Martínez, frente a la garantía de la no extradición de “Jesús Santrich”, excabecilla de las extintas Farc que traicionó el Acuerdo y fue dado de baja en mayo de 2021 en Venezuela. 

Las claves de lo que dijo Urrejola: 

No hubo “entrampamiento”, pero sí obstaculización. La experta dijo que el informe que hizo no concluyó un “entrampamiento” porque esa responsabilidad debe establecerse solo tras una investigación penal. Pero considera que sí existió una obstaculización por parte de la Fiscalía que influyó en el proceso que adelantaba la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) contra “Santrich”.  

“Sí creo que al menos hay ciertas dudas en la falta de colaboración que tuvo la Fiscalía, hay que determinar si tuvo que ver con problemas de funcionamiento, con falta de comunicación, o algo más, eso a mí no me corresponde determinarlo. Pero esto tuvo un impacto respecto de la JEP y su labor en su momento”, dijo. 

Esto influyó en la desconfianza de los firmantes de paz. “Yo señalo expresamente que esta demora y el conflicto de competencias que ocurrió entre la Fiscalía y la JEP claramente generó una desconfianza de parte de las personas firmantes sobre cómo estaban operando las instituciones sobre las garantías de no extradición”, afirmó Urrejola. 

¿Cuál es el caso de “Santrich” y por qué se habla de “entrampamiento”?

En marzo del año pasado, la JEP denunció ante la Fiscalía y le pidió que investigara a funcionarios por el proceso de la garantía de la no extradición que le otorgó a Santrich en mayo de 2019. 

Según la denuncie, pese a que existían órdenes judiciales de la Sección de Revisión de la JEP y de la Corte Constitucional, la Fiscalía no le entregó al tribunal toda la información requerida para tomar la decisión en el caso.

Finalmente, “Santrich” se escapó de la justicia, huyó a Venezuela, fundó la Segunda Marquetalia con Iván Márquez, y lo mataron en ese país.