Otty Patiño, alto comisionado para la Paz del gobierno, aseguró que hará la petición al presidente Gustavo Petro. La idea es que firme un decreto que suspenda la prórroga del cese al fuego con los frentes del ELN que secuestren y con otros grupos armados que incurran en esta práctica. Así lo confirmó en una entrevista con Caracol Radio

Ayer el ELN anunció que volverá a los secuestros extorsivos a tan solo tres meses de haberse comprometido a dejarlos. Lo hizo porque, según la guerrilla, el gobierno no avanzó en concretar un Fondo Multidonante para financiar un eventual acuerdo de paz. 

El decreto será inmediato. Patiño señaló que será un decreto inmediato que suspenda el cese. Sin embargo, dijo que le recomendará a la delegación del gobierno en la mesa de diálogos esperar al sexto congreso con el ELN para saber si la guerrilla “marcha o va en contravía de la paz” y seguir con el proceso.

Además, reiteró que hay una crisis interna en la comandancia del ELN y por eso, es posible que algunos frentes no obedezcan la instrucción de dejar el secuestro. “El Fondo Multidonantes no es para sostener una guerrilla que está en la indecisión entre la guerra o la paz. Es para sumar esfuerzos y avanzar hacia la paz”, concluyó.  

El cese fraccionado no se puede, según los acuerdos firmados. Según el protocolo firmado el 13 de julio de 2023, la suspensión debe ser con la guerrilla a nivel nacional y no solo con algunos frentes. Además, será por decisión de ambas delegaciones en la mesa de paz. Es decir, no puede ser unilateral.

El protocolo:

El ELN y el secuestro. La exigencia al ELN para que dejara de secuestrar fue una petición en la mesa de negociación y el gobierno la aceleró tras el secuestro de Mane Díaz en noviembre de 2023, papá del jugador de fútbol Luis Díaz.

El 29 de febrero, la guerrilla dijo que había dejado en libertad a las personas que tenía secuestradas, exactamente 26 días después de asumir el compromiso. 

Escuche este capítulo de Huevos Revueltos que le cuenta las contradicciones del ELN con el secuestro.