El presidente Gustavo Petro se refirió al escándalo de presunta corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgos y Desastres, Ungrd. Puntualmente, a los señalamientos de Sneyder Pinilla, exdirectivo de la Ungrd, quien dijo a La W y Semana que de ahí salieron 4 mil millones para los presidentes del Senado, Iván Name (Verde), y la Cámara, Andrés Calle (Liberal). 

Lo primero que hizo Petro fue asumir la responsabilidad política del nombramiento de Olmedo López como director de la Ungrd. López es señalado de irregularidades en contratación, especialmente con el tema delos carrotanques en La Guajira. 

“Soy responsable del nombramiento de Olmedo, en el que creí como dirigente de izquierda antioqueña”, dijo. 

Pero a renglón seguido salió a desmarcarse de los señalamientos de sobornos que anunció Pinilla. Según Petro, los pagos denunciados por Pinilla tenían como fin financiar campañas regionales en octubre “hacia campañas electorales adversas a mi gobierno”. 

Y luego buscó apartarse del caso Name. “Ni el gobierno ayudó a elegir al senador Name como presidente del Congreso, lo hizo la oposición;  ni el senador Name ha apoyado nuestros proyectos de ley”, dijo. Eso es engañoso. 

Es cierto que el gobierno no se la jugó por Name a la presidencia del Senado. La ficha del gobierno fue la senadora Angélica Lozano, pero fue derrotada porque Name consiguió el respaldo de la oposición y sectores independientes de La U y el Liberal. Incluso, hay sospecha de que algunos senadores del Pacto Histórico lo ayudaron. Esa votación fue secreta. 

Pero no es del todo cierto que en su presidencia Iván Name haya sido un palo a la rueda de a agenda legislativa del gobierno. Como contó La Silla, hay al menos tres gestos de Name hacia el gobierno, especialmente con la reforma pensional, que es la principal apuesta que ha pasado por la plenaria del Senado. 

Name no solo la agendó en diciembre y la priorizó en febrero, sino que en los debates clave de la pensional se hizo a un lado. Es decir, se salió de las sesiones y dejó que la vicepresidenta María José Pizarro, del Pacto, asumiera las riendas. Gracias a la diligencia de Pizarro la pensional avanzó cuando el gobierno consiguió los votos. 

En su mensaje, el presidente Petro añadió que va a sacar del gobierno a cualquier funcionario que salga vinculado. Ayer arrancó con Sandra Ortiz, consejera para las regiones y quien, según Pinilla, habría llevado los 3 mil millones de pesos a Name. También le pidió la renuncia a Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, porque Olmedo López lo menciona en unos chats.