En un trino, el presidente asegura que el secretario José Antonio Salazar “traicionó” al gobierno por devolver la licitación de pasaportes a la firma Thomas Greg.

Por tal razón, el presidente lo declaró insubsistente y lo sacó del cargo.

“El contrato es corrupto”: Petro. El presidente ha sido el principal opositor de que Thomas Greg se lleve el contrato porque, según él, se trata de una “monopolio de los pasaportes”, algo que no impulsa ni apoya su gobierno. 

Incluso, el canciller suspendido Álvaro Leyva hizo la declaratoria obedeciendo las órdenes de Petro, quien había dicho que “hubo indicios de corrupción en el contrato”, pese a que la Cancillería fue la que hizo todo el proceso. 

El secretario general hizo la licitación inicial. Salazar fue el que dirigió toda la primera licitación (cuestionada por favorecer a Thomas) y fue el que ignoró todas las alertas de los demás oferentes. Además, es una de las personas más cercanas al suspendido canciller Leyva.

“Esto no es una decisión arbitraria”, dijo el funcionario

Minutos después del trino, José Antonio Salazar habló en Noticias Caracol sobre la decisión del presidente. Tres cosas clave que dijo:

-Que devolver la licitación a Thomas Greg era “cumplir la Constitución”. Dijo que “después de hacer un estudio minucioso del tema, encontré que no era viable mantener vigencia la decisión del canciller Leyva en el sentido de declarar desierta la licitación”.

-Que no le informó al canciller (e) Luis Gilberto Murillo. “Yo soy el representante legal del fondo rotatorio del Ministerio”, dijo en referencia al ordenamiento de los gastos de la entidad. 

-Que va a apelar la decisión. “Yo sigo mientras me resuelven el recurso de reposición”, dijo. En el entretanto, denunció que le bloquearon el acceso a las plataformas de contratación estatal. 

Ñapa: Minutos después de que el secretario general devolviera la licitación, el canciller suspendido volvió a pedirle a la Procuraduría que tumbara su suspensión, justamente, porque ya no era el encargado de esa licitación.