Junto al ministro de Transporte, William Camargo; y la viceministra de Infraestructura, María Constanza García, el presidente Gustavo Petro vuelve a tomar la bandera del Metro de Bogotá. 

En una alocución de 24 minutos, el presidente presentó las conclusiones del informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre el Metro. Aunque Petro insiste en que este documento es un insumo para decisiones, los miembros de la Sociedad indicaron al Congreso, en febrero, que era un documento académico. 

“No es para tomar una decisión, no fuimos contratados para tomar una decisión”, aseguró Rafael Fonseca, vocero de la Sociedad, en esa ocasión. 

Aun así, el presidente insistió hoy que la alternativa, que llamó Metro mixto, es la mejor para la ciudad.

Justificó la insistencia en que la Nación financia el 70% de la obra más cara y grande que tiene en ejecución el país en este momento y que la Alcaldía dice que va en un avance del 31%.

Las claves de lo que dijo:

La propuesta del Metro mixto: Petro propone conservar el tramo actual que está en construcción desde el Patio Taller en Bosa hasta la estación Antonio Nariño y que desde allí se vuelva subterráneo por la carrera 13 y la Avenida Caracas hasta llegar a la calle 72.

“No se tienen que detener las (actuales) construcciones”, señaló el presidente. “Solo hay que variar (el trazado de construcción) cuando se llega al centro”.

Dice que hay reducción de pérdidas de plata. “Se perdieron 135 mil millones de pesos” en los estudios de Metro subterráneo, dijo. Añadió que la pérdida por inversiones totales de ese proyecto es de 8 billones de pesos, aunque no explicó por qué. 

“Hoy podemos reducir la pérdida de 8 billones a 3 billones si escogemos el proyecto de Metro mixto”. Según el presidente, esa es la conclusión del informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Insiste que cambiar el proyecto en construcción “no es un capricho mío”. Dijo que le va a enviar el informe a la Alcaldía de Bogotá y a los órganos de control. “Si la administración del Distrito rechaza la propuesta del gobierno nacional sobre la alternativa mixta, la sociedad colombiana perderá un 77% de posibles beneficios”, aseguró.

Dijo que el actual proyecto del alcalde Carlos Fernando Galán -que es elevado y que viene desde la administración de Enrique Peñaloza, rival político del presidente- da una “ganancia social” de un billón de pesos.

Esa ganancia social es, según explicó, una medición a 30 años de los beneficios del Metro para la ciudad. Dijo que la ganancia de la propuesta de su gobierno es de un billón y medio de pesos.

La petición a la Agencia Jurídica. Finalmente, le pidió que adelante “las actuaciones que sean necesarias” para salvaguardar la plata destinada en el Presupuesto General para 2024 del Metro y “que con estos pueda financiar un mejor Metro para Bogotá”.

Acá la alocución:

Ya que anda por acá, le recomendamos pasar por nuestro Detectbot. Es un chat de La Silla Vacía donde puede chequear las informaciones que le llegan a su WhatsApp y por redes sociales. Escríbale acá:

Para que no le mientan las mentiras sobre las movidas de poder en Colombia, escríbanos a nuestro 🤖Detectbot🤖 que haremos lo posible por chequear las cadenas de WhatsApp que le llegan.