Hoy el presidente está en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en San Vicente y las Granadinas.

Al evento también asisten otros mandatarios como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dos aliados estratégicos de Petro. 

Desde ese escenario internacional volvió a hablar de la polémica por la licitación de pasaportes y la crítica —que ya había hecho esta semana— a que la empresa Thomas Greg también tenga contratos con la Registraduría.

Las claves de lo que dijo. 

Hay posibilidad de fraude en Colombia, reiteró. “Hacen las cédulas (Thomas Greg), tienen toda la base de la nacionalidad colombiana, por una parte y, por otra parte, la Registraduría les entrega el software de escrutinio de las elecciones. Juntan ambas y tiene usted la posibilidad que una empresa privada realice el fraude en Colombia”, dijo hoy el presidente. 

Y es que luego de echar al secretario General de la Cancillería por el lío con los pasaportes, el presidente cuestionó dos contratos de Thomas Greg para autenticar e identificar con datos biométricos en las elecciones a Presidencia y Congreso del 2022. 

“Es un sistema electoral que si se cuestiona al de Venezuela, es muchísimo peor el colombiano”, concluyó. La oposición de ese país ha señalado durante años que el sistema electoral es un “fraude” y que Maduro se proclamó presidente en el 2019 con resultados diferentes y “mucho mayores” a los que arrojó el sistema. 

El gobierno lleva meses enredado en un lío con la licitación de pasaportes porque el presidente está en contra de que Thomas Greg, que lleva el negocio por 17 años, sea de nuevo la encargada de fabricar los pasaportes porque es un “monopolio”.

Sobre el lío de Petro con Thomas Greg y el otro capítulo que marcó la salida de Salazar de la Cancillería, les dejo este capítulo de Huevos Revueltos.