El exregistrador nacional Alexander Vega fue elegido copresidente del partido de La U el pasado 23 de marzo, tres meses después de haber dejado la Registraduría. Una denuncia interpuesta ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, pide anular ese nombramiento.

La denunciante, Rosita López, dice que Vega no puede asumir ese cargo porque estaría violando la ley 1474 de 2011 que puso restricciones a la denominada “puerta giratoria”. Es decir, a que exfuncionarios públicos pasen a ocupar cargos o gestionar negocios en el sector en el que ejercieron control. Una inhabilidad que debe ser de mínimo dos años. 

La queja ante el CNE señala que no han pasado esos dos años y que ser el copresidente de un partido político tiene que ver con temas electorales, como los que Vega manejó siendo registrador nacional. 

“Al respecto, se tiene que con la designación del precitado de ex servidor público por parte del Partido Social de Unidad Nacional, esta agrupación política ha obviado normas de orden público, que se han erigido con el propósito de prevenir aquellos riesgos de corrupción que se pueden asociar con el hecho, para este caso concreto, de la reciente desvinculación de Vega Rocha como Registrador Nacional del Estado Civil, cargo en el cual tuvo dentro de sus funciones la organización y dirección de procesos electorales, en los que participó activamente el Partido Social de Unidad Nacional”, dice la denuncia. 

Pelea en el CNE por cómo resolver

El caso, por reparto, le correspondió al magistrado César Lorduy (Cambio Radical). Peroa Lorduy lo recusaron para apartarlo del cargo porque los denunciantes temen que su cercanía con Vega termine favoreciendo al exregistrador. 

La recusación dice que Lorduy y Vega tienen una estrecha amistad. Citan, por ejemplo, que siendo registrador, Vega le regaló un cuadro a Lorduy para decorar su oficina. También varias notas de la revista Semana en las que Lorduy deja entrever esa cercanía.

Lorduy niega que haya impedimento para revisar el caso de Vega. Sin embargo, la recusación cayó en manos de la magistrada Fabiola Marquez (Pacto Histórico), quien cree que sí hay un impedimento porque “resulta evidente que este grado de pública amistad del magistrado Cesar Lorduy Maldonado y Alexander Vega, afecta en forma directa la imparcialidad que se encuentra protegida”. 

El pedido de recusación debe ser resuelto esta semana. Dependiendo en qué sentido, el pedido de exclusión de Vega de la codirección de La U será sometido en próximas sesiones.